Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación.

Vale Leer más
donfolio@donfolio.com 957 411 903
Blog - Don Folio

El desarrollo sostenible es tarea de todos

Publicado el 08 de marzo de 2015.

El desarrollo sostenible es tarea de todos - DonFolio

Fue en 1950 cuando la palabra “contaminación” comenzó a oírse con frecuencia.

Pero en los años 60, cuando la gente común comenzaba a sufrir sus consecuencias en su vida diaria, la preocupación por el Medio Ambiente se generalizó.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en junio de 1972, en Estocolmo (Suecia), fue el evento que convirtió al Medio Ambiente en un tema de relevancia a nivel internacional.

La Asamblea General recomendó 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el Medio Ambiente.

En 1983, 11 años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó urgentemente a la elaboración de “un programa global para el cambio”.

Para tal propósito se creó ex profeso la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El informe que se generó fue presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987.

Esto dio lugar a la organización de la Cumbre de la Tierra, que se realizó en Río de Janeiro en 1992, de la cual posteriormente se desprendió Río+5, llevada a cabo también en Río de Janeiro en 1997.

Es fundamental que los recursos naturales sean usados de forma responsable, pero no sólo los que gobiernan tienen la respuesta: también los ciudadanos han de involucrarse cada vez más en trabajar por un desarrollo sostenible para todos, puesto que en los últimos años la capacidad del ser humano para alterar el entorno se ha incrementado notablemente, llegando a poner en peligro la totalidad del planeta.

Aún hoy encontramos en el mercado papel que incumple la normativa legal y las recomendaciones de la ONU sobre consumo responsable porque, lamentablemente, en muchas empresas prima el beneficio económico sobre la ética profesional.

En Don Folio apostamos siempre por el cuidado del Medio Ambiente con papel homologado y certificado que avala que no procede de talas ilegales o insostenibles.

Exige siempre papel certificado con estos sellos, el desarrollo sostenible depende de ti.

IMG_4295 IMG_4288 IMG_4296

FSC: el mejor instrumento para garantizar el origen sostenible de los productos forestales.

En 1990, debido a la preocupación por el problema cada vez mayor de la deforestación, la degradación del medio ambiente y la exclusión social, un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera y representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California.

Este grupo heterogéneo recalcó la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble a los bosques bien gestionados como el origen de los productos de madera fabricados responsablemente.

El concepto del Forest Stewardship Council, más conocido por las siglas FSC, y el nombre fueron aprobados en esta reunión.

Sin embargo, tuvieron que pasar otros dos años antes de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo – la Cumbre de la Tierra – tuviera lugar en Río de Janeiro en 1992.

En la Cumbre de la Tierra no se lograron compromisos legalmente vinculantes sobre la gestión forestal, pero si dio como resultado la Agenda 21 y unos Principios Forestales que no eran legalmente vinculantes.

Después de muchas consultas en diez países para desarrollar la idea de un sistema de certificación a escala mundial, la Asamblea Fundadora del FSC se llevó a cabo en Toronto, Canadá en 1993.

El sistema de certificación del Forest Stewardship Council fue creado para permitir a las empresas y a los consumidores identificar los productos procedentes de bosques gestionados de forma responsable.

FSC promueve, por lo tanto, un modelo de gestión forestal ambientalmente adecuado socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques.

Para ello, establece un marco general de estándares mundialmente reconocidos y respetados, denominados “Principios y Criterios de Buena Gestión Forestal”, que garantiza al consumidor que el producto adquirido procede de un bosque bien gestionado.

FSC es, en primer lugar, ambientalmente adecuado porque protege y conserva los ecosistemas y los bosques con alto valor de conservación, en segundo lugar, socialmente beneficioso porque respeta los derechos de los trabajadores, de las comunidades y las poblaciones indígenas y, en tercer lugar, económicamente viable porque construye mercados, añade el mejor valor y crea un acceso equitativo a los beneficios.

La certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council) es el mejor instrumento para garantizar el origen sostenible de los productos forestales.

Comprar productos con la etiqueta FSC es, en consecuencia, una manera de apoyar la buena gestión forestal, preservando la calidad del ecosistema y los modos de vida de la gente que vive en y de los bosques.

Ecolabel: la etiqueta ecológica de la UE

Creada en 1992, la ecoetiqueta europea evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción, uso y eliminación, y ayuda a identificar los que tienen un impacto ambiental reducido.

Los criterios son unificados y válidos para todos los Estados miembros de la Comunidad Europea.

Su gestión es competencia del Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea (CCEUE) con el apoyo de la Comisión Europea.

Para obtener la eco-etiqueta europea, el papel gráfico y para copias debe cumplir los siguientes criterios:

Materias primas
• Reducción de los daños ambientales relacionados con la utilización de recursos naturales fomentando la gestión sostenible de los bosques:
• Las fibras vírgenes deben provenir de bosques gestionados de manera sostenible

Fabricación
• Ahorro de energía
• Reducción de la contaminación del agua y del aire
• Límites al uso de substancias peligrosas para el medio ambiente

Reducción del impacto de los residuos sólidos
Implantación de un sistema de gestión de residuos sólidos que incluya procedimientos para:
• Separar y utilizar materiales reciclables.
• Recuperación de materiales para otros usos.
• Tratamiento de residuos peligrosos.

Información medioambiental al consumidor
El envase del producto incluirá información sobre los beneficios ambientales de la ecoetiqueta y sobre el comportamiento correcto para proteger el medio ambiente.

Rainforest Alliance Certified

Alianza para Bosques o Rainforest Alliance es una Organización No Gubernamental internacional que trabaja por la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos del mundo.

El programa de certificación agrícola de Rainforest Alliance nació de la preocupación de un grupo de ambientalistas de varios países latinoamericanos y de los Estados Unidos porque el modelo dominante del desarrollo agrícola amenazaba los recursos naturales y no prestaba suficiente atención al bienestar de los trabajadores agrícolas y las comunidades rurales.

Mediante un proceso de consulta con múltiples actores claves entre 1991 y 1993 se desarrolló una norma de agricultura sostenible para la certificación de fincas que ha sido revisada varias veces, más recientemente en el 2005.

Esta norma busca fomentar el uso racional de los recursos naturales, un trato justo a los trabajadores, la conservación de la vida silvestre y buenas relaciones entre las fincas y sus vecinos.

El desarrollo de la norma y la administración del programa de certificación han sido responsabilidad de los grupos miembros de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), una coalición de nueve organizaciones sin fines de lucro.

Se decidió otorgar a las fincas que cumplen con la norma el sello Rainforest Alliance Certified, que lleva la ranita verde del logotipo de este grupo.

Rainforest Alliance promociona el sello y el concepto de agricultura sostenible en los países consumidores, donde el sello de Rainforest Alliance Certified es visto ahora en miles de tiendas, cafés y restaurantes.

La misión de Rainforest Alliance es proteger los ecosistemas, así como a las personas y la vida silvestre que dependen de ellos mediante la transformación de las prácticas del uso del suelo, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores.

Los miembros de la RAS han creado un sistema de certificación objetivo, transparente e internacionalmente respetado, basado, por lo tanto, en los tres pilares del desarrollo sostenible: protección del medio ambiente, la ética y viabilidad económica.

http://www.rainforest-alliance.org/es
http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/
http://es.fsc.org/


Un Comentario para “El desarrollo sostenible es tarea de todos”

  1. […] Don Folio llevamos mucho tiempo denunciando que aún hoy el papel que mayoritariamente se utiliza en el mercado español es papel que incumple la normativa legal y […]

Deja un comentario

1 Trackback

  1. El cambio climático está empezando a transformar nuestro planeta.

    […] Don Folio llevamos mucho tiempo denunciando que aún hoy el papel que mayoritariamente se utiliza en el mercado español es papel que incumple la normativa legal y […]