Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación.

Vale Leer más
donfolio@donfolio.com 957 411 903
Blog - Don Folio

El debate universitario

Publicado el 04 de diciembre de 2016.

El debate universitario - DonFolio

El pasado 22 de julio, la cordobesa Lucía Aparicio, integrante del Club de Debate Universitario de Córdoba, se convirtió en la Mejor Jurista Universitaria de España 2016 al ganar la final de la I Liga Nacional de Debate Jurídico, compitiendo con los 16 mejores universitarios de España en el Parlamento Europeo de Bruselas, la Embajada de España en Roma y en el Senado y el Congreso de los Diputados en Madrid.

La Liga Nacional Universitaria de Debates Judiciales es una competición de primer nivel jurídico, que se está configurando en España como una marca de excelencia jurídica y universitaria.  Persigue potenciar la excelencia universitaria, profundizar en el conocimiento jurídico de los alumnos, aproximarles a las instituciones y Poderes del Estado y servir de proyección a los alumnos universitarios ante empresas y despachos de abogados.

Durante estos días se ha celebrado en nuestra ciudad el primer Torneo Pasarela Córdoba, una de las fases eliminatorias de la II Liga Nacional de Debate Jurídico, en el que hemos tenido el placer de colaborar.

Los próximos Torneos tendrán lugar  durante los meses de marzo y abril en Madrid y Barcelona.

Los 20 equipos que han participado han tenido que responder a la pregunta: “¿Permite nuestro ordenamiento jurídico una reinserción real de los presos?”, posicionándose a favor o en contra en función del resultado del sorteo con unos argumentos que han expuesto durante media hora en intervenciones de cinco minutos.

En esta primera fase de la Liga Nacional el equipo ganador ha sido el del CDU Córdoba, compuesto por Lucía Moreno, José Antonio Prados y Sabina Pozuelo. La mejor jurista ha sido María Cumbreras.

Aunque llevamos casi una década de trayectoria, lo cierto es que España ha sido uno de los últimos países en incorporarse al mundo del debate. Países de nuestro entorno, tanto europeos como latinoamericanos, llevan cientos de años desarrollando modelos propios de debate.

La Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Complutense fueron las dos primeras universidades españolas en crear su sociedad de debate pero el interés ha ido creciendo y hoy día en nuestro país se organizan cientos de torneos de debate para premiar a los mejores oradores.

El debate universitario está en auge y cada vez son más las universidades españolas que tienen un club de debate propio.

Córdoba es hoy una de las ciudades punteras en este tipo de torneos y nuestra Universidad acoge tres asociaciones de debate diferentes.

También este verano tuvimos la oportunidad de ser una de las empresas colaboradoras del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE), la mayor y más importante competición de debate en habla hispana, enfocada desde, por y para los estudiantes universitarios.

Del 24 de julio al 1 de agosto, Córdoba se convirtió en la capital mundial del debate y referente de la formación crítica de los ciudadanos, siendo la única ciudad que no es capital del país organizadora de un evento de estas características

Fue el campeonato más multitudinario de los que se han celebrado hasta el momento ya que participaron 155 equipos de estudiantes procedentes de 90 universidades de todo el mundo.  Junto a los estudiantes había además 120 jueces expertos en el World Universities Debating Championship (WUDC), el torneo más grande y prestigioso de debate en el mundo, basado en el modo Parlamentario Británico, por eso también se le conoce como método del Parlamento Británico.

En este modelo los debatientes imitan la disposición de las cámaras del parlamento británico, la de los Comunes y la de los Lores. Enfrentados en Gobierno y Oposición tienen que debatir una cuestión que se les proporciona solo quince minutos antes del inicio del debate.

El formato de debate que se emplea en el CMUDE está basado en este método pero modificado y adaptado a los formatos de debate españoles.

Y fue precisamente este año en que el campeonato se celebraba en Córdoba cuando España ganó por primera vez el Mundial de Debate en Español. Un equipo femenino de la Universidad de Santiago de Compostela lo consiguió gracias a un debate sobre el control de internet por parte de los gobiernos.

Tres cordobeses, Natalia Gascón, Jorge Lucena y José Villar quedaron también entre los mejores oradores del mundo

Pero, ¿qué son y por qué despiertan tanto interés este tipo de torneos?

Según Adelino Cattani, profesor de la Universidad de Padua, el debate es “una competición (un reto, un desafío) entre dos antagonistas, en los que, a diferencia de lo que ocurre en una simple discusión, existe una tercera parte (un juez, un auditorio) cuya aprobación buscan los dos contendientes”.

El debate es, por tanto, un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema entre dos o más personas y está dirigido por otra que asume el rol de moderador para que todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión.

El ganador del debate no es quien tiene la razón sino quien mejor defiende su idea y para ello los universitarios necesitan prepararse, entrenarse y desarrollar una serie de técnicas tales como manejar el dominio del espacio, el tono de voz y controlar los nervios al hablar en público.

Además de la experiencia única que supone participar en estos torneos en un ambiente de diversión y motivación, los participantes adquieren habilidades fundamentales para acceder al mundo laboral: seguridad en uno mismo, trabajo en equipo, planificación y organización.

Sigamos haciendo debates para aprender cosas, porque, como diría Manuel Bermúdez, director del Comité Organizador del Campeonato y coordinador del Aula de Debate de la UCO: “la madre de la civilización es la palabra”

debate_1_2
pasarela debate

Deja un comentario