Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar su experiencia de navegación.

Vale Leer más
donfolio@donfolio.com 957 411 903
Blog - Don Folio

20 librerías que enamoran

Publicado el 03 de octubre de 2017.

20 librerías que enamoran - DonFolio

Si hay algo que a los amantes de los libros nos gusta es visitar una librería; no hay nada comparable a la sensación de merodear entre pasillos rodeados de libros. Oler el aroma tan característico del papel, observar la belleza de las cubiertas, abrir un ejemplar y pasar sus páginas, tener a nuestro alcance nuevas historias, sumergirnos en la búsqueda de otras vivencias, perdernos durante horas entre libros es, más que una experiencia, un ritual.

Las librerías invitan a dejar volar la imaginación, pero hay algunas que además destacan por su originalidad, por su encanto, por su ubicación… Hay librerías en edificios históricos, en teatros, en antiguas iglesias, en la calle… Algunas que llaman la atención por su diseño vanguardista, por su ambiente acogedor, por su historia… 

Son librerías que enamoran por algo que las hace diferentes.

Hoy hacemos un recorrido por algunas de estas librerías. Si tienes la suerte de visitar estas ciudades, ya sabes, ¡no dejes de visitarlas! :)

Livraria Ler Devagar. Lisboa, Portugal.

Ler devagar es una expresión portuguesa que significa: lee despacio. Y eso es lo que parece estar diciéndonos esta librería situada en una antigua imprenta dentro del mercado LX Factory de Lisboa. Entre miles de libros distribuidos en varias plantas, descubrimos a la musa de Pessoa cabalgando una bicicleta alada, la famosa bicicleta voladora por la que se conoce a esta librería.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

20 librerías que enamoran

Barter Books. Alnwick, Reino Unido.

Una de las librerías más originales del Reino Unido y, sin duda, del mundo se encuentra en una estación de tren victoriana en Alnwick, un pueblecito de Inglaterra. Fue construida en 1887 y en 1991 cambió su uso para convertirse en Barter Books, una de las librerías de segunda mano más grandes de Europa. 

20 librerías que enamoran

Librería Acqua Alta. Venecia, Italia.

Una librería como la Acqua Alta sólo podría existir en Venecia. El fenómeno de la Acqua Alta (marea alta) se produce cuando las lluvias inundan las calles y plazas de Venecia. Si esto es un problema para sus habitantes, para una librería como ésta las dificultades son aún mayores. Por eso, Acqua Alta quizás es la librería con más personalidad de todas. Cuando sube el nivel del agua, la librería Acqua Alta se convierte en una piscina y los más de 100.000 libros que tiene se encuentran apilados en barcos, bañeras y una góndola.

20 librerías que enamoran

Cook and Book. Bruselas, Bélgica.

Su nombre nos dice qué podemos encontrar aquí. En Cook and Book podemos disfrutar de la cultura y la gastronomía en un mismo espacio. En el corazón de Bruselas se encuentra esta combinación de librería y restaurante dividida en nueve espacios temáticos, donde podemos encontrar un Fiat 500 vintage en la sección de gastronomía, una caravana en el espacio dedicado a los libros de viajes y más de 800 libros colgando del techo en el espacio dedicado a la literatura.

20 librerías que enamoran

Atlantis Books. Santorini, Grecia.

Encalada y recortada contra el cielo azul de las islas griegas, Atlantis Books es uno de los lugares más encantadores que podemos encontrar. Su nombre hace referencia a la mítica isla de Atlántida, ya que Santorini es considerada por muchos lo que queda de ella tras la explosión de un volcán que se calcula tuvo lugar hacia el año 1456 a.C. Atlantis Books es el resultado del proyecto de tres jóvenes de diferentes países que decidieron un día realizar este experimento donde los dependientes son voluntarios, aficionados a la lectura que viven en la isla durante un tiempo y recomiendan sus libros preferidos a los clientes entre desordenadas estanterías, por donde circulan gatos, perros y amigos.

20 librerías que enamoran

Livraria Lello e Irmao. Oporto, Portugal.

Si hay algo que destaca en esta librería, una de las más antiguas de Europa, es su belleza. Situada en un edificio neogótico de 1906, se hizo mundialmente famosa por haber inspirado a escritores como J. K. Rowling, que quedó fascinada al conocerla, y posteriormente ambientó alguna escena de “Harry Potter” en ella. Su impresionante escalera roja, las infinitas estanterías y la enorme vidriera del techo con su lema, “Decus in Labore” (orgullo por el trabajo), hacen de esta librería una de las más bellas del mundo.

20 librerías que enamoran

Ateneo Grand Splendid. Buenos Aires, Argentina.

Si hablamos de originalidad, no podemos dejar de hablar de El Ateneo Grand Splendid, probablemente la única librería del mundo situada en el interior de un teatro. En el escenario, que aún conserva su antiguo esplendor con su cúpula decorada con frescos, ahora se encuentra un restaurante y un piano que se utiliza en algunos momentos del día para acompañar con música la lectura. El Ateneo Grand Splendid es la librería con mayor cantidad y variedad de libros de Buenos Aires y cuenta con más de 120 mil títulos.

20 librerías que enamoran

The Last Bookstore. Los Ángeles, Estados Unidos.

En Los Ángeles se encuentra “The Last Bookstore”, un antiguo loft convertido en el 2009 en una gran librería de segunda mano, donde más de 250.000 ejemplares se exponen en estrechos corredores, estanterías, túneles, cámaras secretas e incluso colgando del techo. Josh Spencer, su dueño, convencido de que la era digital terminaría por extinguir las librerías, reunió en un gran espacio de  Los Ángeles todas las obras en papel posibles.  es, en sus propias palabras, el último refugio para los amantes de la literatura.

20 librerías que enamoran

Shakespeare and Co. París, Francia.

Es quizás la librería más famosa del mundo, y no es por su impresionante fachada o por sus títulos que se reparten caóticamente en su interior, sino principalmente por su historia. Situada cerca de la catedral de Notre Dame, por esta librería pasaron escritores emblemáticos como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y James Joyce y muchos nombres sagrados de la historia de la literatura del siglo XX. En Shakespeare & Co no cierran las puertas a nadie y sólo hay tres requisitos que cumplir para poder quedarnos aquí: trabajar dos horas al día en la librería, leer un libro al día también y escribir una página autobiográfica que luego se guarda en la antigua habitación de George Whitman (primer dueño de la librería).

20 librerías que enamoran

Librería El Péndulo. Ciudad de México, México.

Hace 17 años comenzaba la aventura de “EL Péndulo” pretendiendo ser una librería diferente, una combinación de cafetería y librería donde además de merodear entres sus libros se pudiese desayunar, comer o cenar mientras se disfruta de música en directo, recitales de poesía, conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. La bautizaron con el nombre de “cafebrería”. A partir de ahí se ha ido transformando hasta llegar a lo que hoy en día es uno de los centros culturales más reconocidos e innovadores no sólo de México, sino también de América Latina y el mundo.

20 librerías que enamoran

Librería Bardón. Madrid, España.

Se fundó en 1947 en la plaza de San Martín, con un propósito que se ha mantenido inmutable a lo largo de estos más de 60 años: encontrar, conservar y vender joyas de papel del siglo XIV al XIX, y es hoy la librería anticuaria de referencia en España. Es un espacio emblemático en el corazón de la ciudad en la que se pueden encontrar verdaderas joyas de la literatura. En sus estanterías hay más de 50.000 ejemplares.

20 librerías que enamoran

Librairie des Colonnes. Tánger, Marruecos.

Si hablamos de librerías con historia, no podemos olvidarnos de la “Librairie des Colonnes”. Por ella han pasado grandes escritores como Beckett, Marguerite Yourcenar, Paul Bowles o Truman Capote, lo que hizo que, a pesar de no ser una gran librería en extensión, se convirtiera en foco cultural de la ciudad.

20 librerías que enamoran

Scarthin Books. Peak District, Reino Unido.

Entre las librerías con encanto, Scarthin Books tiene un lugar privilegiado. Situada a la orilla de un lago rodeado de árboles y habitado por numerosas aves acuáticas, en el pueblecito de Cromford, en medio de la campiña inglesa, Scarthin Books está llena de estanterías a rebosar de libros nuevos y de segunda mano. Es además un centro cultural donde se dan conferencias y cursos, se presentan libros, se ofrecen recitales de poesía y actividades de animación a la lectura para niños.

20 librerías que enamoran

Bart’s Books. Ojai, California, EEUU.

Fundada por Richard Bartinsdale en 1964, Bart’s Books es una de las librerías al aire libre más grandes del mundo y ha sido objeto de documentales, programas de televisión, artículos de periódicos y revistas, incluso ha aparecido en películas de Hollywood. Sus estanterías albergan casi un millón de libros de segunda mano y es muy curiosa su disposición pues algunas de ellas dan a la calle y otras a un patio interior donde es posible sentarse a hojear los libros escogidos.

20 librerías que enamoran

American Book Center. Ámsterdam, Países Bajos.

El American Book Center es, como su nombre indica, una librería estadounidense en Amsterdam que alberga una de las mayores colecciones de literatura en inglés en Europa, lo que la ha convertido en el centro de la actividad cultural anglosajona de Amsterdam. Se encuentra en un edificio industrial de 300 años de antigüedad, con una decoración muy curiosa pues se instalaron en su interior unos troncos que sugieren el aspecto de una casa en un árbol.

20 librerías que enamoran

The Strand Bookstore. Nueva York, Estados Unidos.

Dos slogans definen este lugar mágico situado en la esquina entre Broadway y la calle 12 en Manhattan. Uno es “where books are loved”, es decir, “donde se ama a los libros”, lo que nos dice todo sobre este lugar. El otro es “18 miles of books”, es decir, 18 millas de libros; y es que en Strand Books se almacenan más de 2 millones de libros, una enorme colección que comprende cualquier libro que puedas imaginar.

20 librerías que enamoran

Polare Maastricht. Maastricht, Países Bajos.

Hemos visto librerías en fábricas, en teatros, en estaciones…, en este caso se trata de una catedral con más de 700 años de historia, una antigua iglesia dominicana construida en el siglo XIII y abandonada durante más de 200 años. Renovada posteriormente, sus instalaciones fusionan un estilo minimalista con los elementos góticos del templo original, convirtiendo este templo de la literatura en una verdadera maravilla.

20 librerías que enamoran

Librería Bookàbar. Roma, Italia.

Está situada en el interior del Palazzo delle Esposizioni de Roma, y está especializada en libros y catálogos de arte. El Palazzo delle Esposizioni alberga un gran espacio para la exposición de obras de arte y una librería, Bookàbar, con un diseño innovador que contrasta con la arquitectura clásica de una ciudad como Roma.

20 librerías que enamoran

Brattle Bookshop. Boston, Estados Unidos.

En el número 9 de West Street se encuentra esta pintoresca librería que ocupa un espacio entre dos edificios en una calle sin salida. Un buen lugar donde poder ojear sus más de 250.000 ejemplares entre los que podemos encontrar auténticos tesoros de anticuario. Brattle Book Shop es una de las tiendas de libros de segunda mano más antiguas y de mayor tamaño de todo el país.

20 librerías que enamoran

Librería AltaÏr. Barcelona, España.

La librería Altaïr de Barcelona es la librería especializada en viajes más grandes de Europa y posiblemente una de las más hermosas. Altaïr se desmarca del concepto tradicional de librería para convertirse en un espacio cultural dedicado a los viajes y diferentes culturas del mundo. Con un amplísimo repertorio de libros sobre viajes, guías, y mapas en varios idiomas, te ofrece no sólo un espacio acogedor con un excelente diseño, sino también exposiciones y toda la documentación que necesitarás para preparar tu viaje.

20 librerías que enamoran

Deja un comentario